Utopia

Es la mejor serie del momento con diferencia, otra maravilla procedente del Reino Unido que no se puede dejar escapar. Paranoia, conspiraciones, asesinos perturbados, oscuros poderes operando en la sombra y alguna que otra risa. Imposible que no os guste lo nuevo de Channel 4.

Digerido el primer episodio de “Utopia”, no pude sacudirme del pescuezo dos pegajosas sensaciones hasta pasada una buena media hora después de los créditos: extrañeza y curiosidad. Estaba claro que esta producción británica no quería sólo jugar en las mejores ligas de la ficción televisiva, quería también ponerlas patas arriba durante un rato, subir las apuestas, dejar todavía más en evidencia, si cabe, las gastadas plantillas de género estadounidenses. Al igual que “Black Mirror”, otra serie de culto también de Channel 4, “Utopia” se sustenta en una estética moderna y un armazón narrativo desconcertante a la par que clarividente: el futuro de la series de televisión se masca como tabaco en las tomas, trucos, diálogos, trampas e incluso en la música de su particular universo.

Después de unos años de bonanza, la televisión vive un periodo de incertidumbre creativa; las ideas más pueriles se celebran como la llegada de la Relatividad General. En esta incipiente sequía donde el tuerto es el rey, los sibaritas tenemos que buscar con lupa productos que dejen huella, diferentes. Obras de artesanía que produzcan la misma excitación que sentimos en la época dorada del género. Y “Utopia” es este tipo de producto, la serie de culto que hay que seguir para poder pronunciar con todas las de la Ley la tirriosa frase: “yo la vi primero”.

Fuente: Playgroundmag.net

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *